Profesional AGRO
Profesional AGRO

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Durante los pasados meses de abril y mayo nos animamos a participar en distintas charlas sobre la influencia del mundo rural en el Medio Ambiente, también sobre combustibles menos contaminantes, obteniendo datos diversos que hemos seleccionado y valorado para darlos a conocer de una forma más sencilla.

La evolución de la energía solar en nuestro mundo rural va en aumento, siendo la base de una energía renovable, limpia, apropiada para sustituir otras energías convencionales que afectan negativamente a nuestro medio ambiente y favorecen un cambio climático que nos conduce a mayores enfermedades y a la destrucción de nuestro mundo natural de forma irremediable.

Pero antes de dar un paso en firme para montar un sistema de energía solar, recomendamos informarse de las posibles ayudas que nos pueden ofrecer en nuestra CC.AA. en particular, además de asesorarnos sobre el contenido del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 83, de 6 de abril de 2019. Recordemos que la Unión Europea y sus estados miembros, están comprometidos a alcanzar una tasa del 20% de energías renovables sobre el consumo final de energía en Europa en el año 2020. Debemos estudiar, en el supuesto de mostrar interés, cada explotación de forma meditada, contrastando nuestras verdaderas posibilidades de viabilidad. Antes de dar un paso al vacío, es nuestra obligación cerrar las posibles variantes dudosas y apostar por lo positivo.

La disposición de los dispositivos tecnológicos que puedan obtener energía solar fotovoltaica, transformando los rayos solares o radiación solar en una energía eléctrica limpia y continuada, es sumamente importante, así como instalar elementos debidamente homologados.

En las charlas en las que hemos acudido para tratar de recavar información se ha hecho especial hincapié en señalar que los gastos en combustibles fósiles, lubricantes, grasas, equipos diferenciados de riego, mantenimiento, etc., alcanzan cifras muy elevadas, lo que nos conduce a solicitar préstamos repetitivos de importes considerables, cuya amortización es larga e irregular. Los gastos por derivar una línea eléctrica para atender un sondeo concreto, gastos medios del contrato, mantenimiento, etc., tampoco son baratos. La utilización de la energía solar para producir electricidad, incluso la denominada energía térmica, va consiguiendo abrirse camino de una forma limpia y que respeta el medio ambiente, dentro de una serie de ayudas y compromisos por nuestra parte. Los gastos de seguro contra roturas producidas por la naturaleza, incendio, posibles robos, etc., también deben de ser considerados.

Todo proyecto que vaya dirigido a estimular el crecimiento, la innovación y el empleo, mejorando la calidad de vida de nuestro entorno, favoreciendo la lucha contra el cambio climático, reduciendo o eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero, son factibles de obtener ayudas económicas oficiales. Estudiemos nuestras alternativas. Insistimos. La utilización de la energía solar fotovoltaica, representa ser un candidato muy especial para conseguir este fin, sin olvidar otros tipos como la eólica, etc.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que los sistemas de riego agrícolas y ganaderos son grandes consumidores de combustibles fósiles, incidiendo en su transformación más positiva para la utilización de las energías limpias, unidas a un consumo más efectivo y racional del agua.

Sistemas de riego

La utilización de la energía solar fotovoltaica permite activar todos los sistemas de riego, accionando motores eléctricos, derivando a bombas y conductos que garantizan la conducción del agua hacia los puntos de consumo, etc. Para ello es necesario hacer un estudio previo del emplazamiento más apropiado para los paneles fotovoltaicos, encargados de convertir la radiación solar en corriente continua. Es necesario instalar también dispositivos de control de carga, variador de frecuencia, sistemas de seguridad, temporizadores, etc., diseñados para cada explotación concreta, garantizados con aislamientos efectivo y seguro.

La energía solar ofrece una fuente inagotable de energía limpia. La inversión debe ser analizada teniendo en cuenta las necesidades reales, de manera que ésta y la amortización siempre están muy cercanas, según nos informan con datos basados en miles de proyectos llevados a buen fin. Con los nuevos sistemas aplicables a distintos lugares, el impacto ecológico es nulo, debiendo controlar y respetar la posible invasión de aves para realizar sus nidos o refugios, trasladándoles, los nidos, a otros lugares con precaución, nos dicen. Por otro lado, la revisión, limpieza y control debe ser realizada por personal profesional, estas instalaciones no admiten chapuzas ni inventos caseros, todo lleva un protocolo estricto y efectivo.

Posibles inconvenientes

Hay que tener en cuenta que en un sistema de energía solar la producción no se puede determinar con anterioridad, podemos obtener medias aproximadas dependiendo del estado atmosférico, incluso los distintos ciclos del día y la noche sobre las cuatro estaciones del año y el lugar donde lo disponemos. Todo es medible, pero pueden existir desviaciones inesperadas.
El almacenamiento de la energía obtenida, una vez transformada, debe efectuarse según el estudio desarrollado en el proyecto inicial, siempre en lugares protegidos, limpios y secos. El aprovechamiento de excedentes desviados a la red general debe estar claro en la documentación inicial.

La energía solar térmica, se utiliza, según casos, de forma directa y de acuerdo con los sistemas de control de cada instalación, que permiten su aprovechamiento total derivando la misma hacia cada uno de los equipos designados como más apropiados.
También existen instalaciones en la que se puede aprovechar la energía solar para conseguir agua caliente de forma directa, sobre todo para naves de ganadería. La energía solar activa de baja temperatura es la más utilizada para los calentadores de agua, siendo el dispositivo más simple y económico, cuyo sistema es el siguiente:

• Acumulador de rayos solares-colector.
• Intercambiador agua fría y caliente.
• Acumulador principal.
• Distribución hacía el calentador convencional y los puntos de consumo.

En las distintas granjas de producción de pollos, perdices, codornices, conejos, cerdos, etc., que han sido equipadas con estos sistemas, se ha conseguido un ahorro económico considerable, además de la no contaminación del medio ambiente al estar utilizando, anteriormente, energía eléctrica obtenida por grupos electrógenos con motores diésel, los cuales también producen un impacto ambiental sonoro, algo que debemos tener muy en cuenta.

Vida útil de las instalaciones

La vida media estimada de las instalaciones de energía solar térmica, realizadas con materiales estándar homologados es de unos 20 años, quedando garantizada la inversión base expuesta.

Queda muy claro que este tipo de energía no emite gases que provoquen el temido efecto invernadero, ni tampoco restos que deban reciclarse de forma peligrosa, por ello contribuyen a la prevención del cambio climático, protegiendo nuestro hábitat vital de forma natural, muy bueno y responsable para nosotros y para nuestros descendientes.
Todas las CC.AA mantienen distintos tipos de subvenciones en materia de Ahorro sobre la Diversificación y Eficiencia Energética, porcentajes, según solicitante y obra, entre el 20% al 85%.

También nos aconsejan dirigirnos a los centros de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), cualquier tramitación para poner en marcha instalaciones de autoconsumo energético, tanto a nivel de empresas como en el ámbito doméstico y/o proyectos de aplicación de energías renovables de uso térmico. De forma recurrente se celebran Cursos de Financiación de Energías Renovables, para estar al tanto sobre los mismos deben informarse en APPA Renovables, CC.AA., empresas autorizadas, IDAE, etc. Por otro lado, muy recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado el texto de la nueva Directiva de Renovables, que recoge un 32% de estas energías para el año 2030 en la UE.

También se está debatiendo la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en cuyo anteproyecto se recoge un objetivo para España del 35% para el año 2030 y que, ese año, la electricidad sea un 70% renovable.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Medio ambiente y mundo rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño.

Pasado y presente del cultivo de girasol

Lo que en su día fue una alternativa rentable y agronómicamente deseable, como es el cultivo del girasol, se ha visto cada vez más reducido por la falta rentabilidad para los agricultores, a pesar de la reconocida calidad de la producción nacional.

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones.

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge.

Purines, nueva forma de aplicación

La contaminación ambiental y de los suelos tiene una importante relación con los purines. Por ello se han tomado medidas para cambiar la fórmula de aplicación de los mismos.

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s