Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

En la recopilación de datos para la elaboración de los diferentes artículos nos hemos topado con un manual denominado “Temas Españoles” de Publicaciones Españolas, del año 1956, donde se concreta que el vino es originario de la orilla del río Nilo y de las fértiles llanuras de Sumeria. Recordemos que los sumerios constituyen el pueblo más antiguo de la baja Mesopotamia, y que fueron el origen de la civilización babilónica.

La Santa Biblia ya recoge cómo Noe, tras el diluvio, plantó una viña, recogió el fruto y elaboró vino, entrando en un estado de embriaguez que le anuló los sentidos. También encontramos múltiples referencias al vino en los textos de los clásicos griegos, como el gran poeta Hesiodo, que en el siglo VIII a.C. habla en su obra “Los Trabajos y los días” con bastante meticulosidad y extensión sobre el vino.

España no es una excepción y nuestra cultura vinícola se remonta al principio de los tiempos. Pero hemos querido centrar la atención en la tradición existente en Galicia, donde la producción de vino viene marcada por una estrecha relación con la idiosincrasia propia de Galicia, en la que sus gentes se preocupan de ser autosuficientes, relacionando paralelamente su producción con su consumo, por medio del trueque de vecinos, etc. La vitivinicultura mantiene un alto significado en Galicia, donde queda arraigado el arte de cultivar las vides y elaborar el buen vino, pasando el comprometido testigo de generación en generación. La elaboración del vino es sinónimo de felicidad, donde las familias se unen para realizar un proceso ancestral, algo que llega hasta nuestros días.

En tiempos pasados se decía que en Galicia, sus habitantes guardaban sus problemas en el arcón de la vida, aunque cada vez se van abriendo más y más, permitiéndonos aprender y valorar el saber vivir de unas gentes que poco o nada han recibido del exterior. Incluso cuando se les ha “visitado”, a nivel de conquistadores, por tierra o por mar, ha sido para arrebatarles parte de su maravilloso medio de vida.

La histórica tradición vinícola gallega se remonta a principios del siglo IX, al año 800 de nuestra era, conociéndose el vino de Ribadavia y Ourense (Ribeiro), exportándose posteriormente, en épocas más modernas, a distintos países de Europa, con una demanda ya por entonces intensa y actualmente importantísima. En Galicia se producen cinco diferentes denominaciones de origen (Rias Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) que son las que regulan los caldos más distinguidos de la comunidad gallega.

El embrujo del vino de Rías Baixas

Según nos comunica Jesús, un gallego de Baiona, “el vino siempre fue un estímulo para el trabajador de la tierra y para el que se introduce en la mar”, recordando cómo su abuelo, bebía los vinos blancos elaborados en casa, en su cunca o taciña. Desde entonces hasta hoy estos vinos se han ido superando, llegando a obtener reconocimiento a nivel mundial, sabiendo aplicar lo más modernos sistemas enológicos, pues la materia prima la tenían. Faltaba el maestro escultor que concediera al vino los matices que guardaba en su interior. El vino precisa de un clima adecuado, un suelo que lo mime, una uva debidamente seleccionada y el saber del hombre y su constancia, con este cóctel seguro que el resultado final nos complacerá sin duda alguna.
Sigamos recordando que en Galicia, desde tiempos inmemoriales, el hombre cuidó de la vid y recolectó su fruto en canastillos, ayudado por su familia. Durante el proceso de elaboración la vigilancia era constante para obtener un vino que mereciera la aceptación de los consumidores, algo que llenaba y llena de orgullo al productor.

La D.O. Rias Baixas da sus pasos más importantes en el año 1980, cuando se publica en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E), del 11 de Octubre la Denominación Específica “Albariño”. Ya en el año 1984, concretamente el 30 de abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica “Albariño” y de su Consejo Regulador. Por necesidades de adaptación de la legislación española con la comunitaria, la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes, en su Orden del 17 de marzo del 1988, reconoce la Denominación de Origen “Rías Baixas” y el 04 de julio, del mismo año publica la Orden que aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador, ratificado en la Orden Ministerial del 28 de julio de ese mismo año.
La evolución de la Denominación de Origen “Rías Baixas” no cesa a fecha de hoy, acogiéndose a ella más de 5.500 viticultores con una superficie de producción superior a las 2.500 hectáreas, todas ellas cuidadas con esmero y gran profesionalidad, representando un orgullo para esta emblemática zona. Se ha citado en distintos estudios de producción de los vinos de Galicia, que una hectárea de viñedo da una producción media de vino de alrededor de 10.000 litros, lo cual es altamente interesante. Las mermas posteriores en sus distintas fases quedan sujetas al destino final de cada tipo de vino.

Zonas de producción

Las principales zonas de producción en la provincia de Pontevedra, son O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla. Se trata de tierras con asignación de bajas, cuya altitud no supera los 300 metros, muy próximos al mar y favorecidos por diversos tramos inferiores de los cursos fluviales. Están condicionadas por las características muy especiales de la denominada influencia Atlántica, cuyos efectos son el de mantener unas temperaturas suaves y precipitaciones elevadas, generosamente repartidas, con un descenso hídrico considerable en los meses de verano. La importancia de las brumas marítimas es muy a tener presente.

Las zonas consideradas más frías son la Ribeira do Ulla y O Salnés, al encontrarse más próximas a la costa. El Condado do Tea, con temperaturas intermitentes que pueden alcanzar puntualmente en verano los 40º centígrados; por el contrario pueden someterse a heladas en invierno.

La realidad es que el terruño gallego de esta zona tan especial está influida, como no podía ser de otro modo, por distintos factores como las características de la propia composición del suelo, la diversidad y cantidad de nutrientes por metro cuadrado, la altitud sobre el nivel del mar y la proximidad al mismo. Además, hay que tener en cuenta los cuidados naturales realizados por los viticultores y la selección de variedades más sincronizadas con el propio entorno y la influencia térmica de las franjas de temperatura durante el día y la noche, durante la maduración de la uva, nos ofrece una información más concreta sobre la futura calidad del vino.
También son destacables los tratamientos fitosanitarios en proporciones justas y en los momentos más adecuados, así como las aportaciones de calcio, magnesio, potasio, nitrógeno, etc., que deben añadirse en situaciones muy concretas y en la proporción adecuada, utilizando la maquinaria homologada específica y protegiéndose los trabajadores con la indumentaria recomendada para realizar este tipo de labores tan especiales, algo que es de obligado cumplimiento.

Como ya hemos citado, la variedad de uva más popular en esta Denominación de Origen, es, sin duda alguna, el “Albariño”, que fue traída por unos monjes cistercienses al Monasterio de Armenteíra (Meis), en el siglo XII, cuya calidad resulta inigualable con respecto a otros vinos que intentan acercarse a sus valores intrínsecos. La demanda de estos vinos mantiene subidas constantes campaña tras campaña, recibiendo innumerables premios y reconocimientos.

Fundación para la Cultura del Vino

La Fundación para la Cultura del Vino reúne una serie de responsabilidades como instrumento de comunicación y formación sobre la cultura del vino. También trabaja para afianzar el vínculo entre el consumidor y el sector productor, desarrollando una serie de líneas para dar a conocer el vino de calidad de origen España, tanto a nivel interior como exterior. Marca una serie de iniciativas para divulgar el conocimiento sobre la cultura del vino español en sus distintas y atractivas variedades, marcando cada tipo de elaboración y solicitando la opinión de profesionales y consumidores en general. Además, difunde a nivel profesional y general, mediante congresos diversos, informaciones pedagógicas para personas implicadas e interesadas en obtener un mayor conocimiento de nuestro sector vitivinícola. Cada congreso cuenta con ponentes de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, siempre sobre el interesante mundo del vino.

Entre las características de la elaboración destaca la fermentación maloláctica. Se trata de un proceso por el cual el ácido málico, se transforma químicamente en ácido láctico por medio de bacterias de origen láctico. El principal efecto de la fermentación maloláctica en la elaboración de vinos es la reducción de la propia acidez.

Calificación de la cosecha

En diversos estudios efectuados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Misión Biológica de Galicia y el Consejo Regulador Rías Baixas, acordaron comercializar los cinco primeros clones de uva Albariño Certificados. Según nos informan los productores del vino Albariño, para poder sacar al mercado vino con la D.O. Albariño es necesario mantener sus viñas al menos durante 3 años antes de poder entrar en la Denominación. La plena producción está estimada sobre los 8/10 años.

La calificación de cada cosecha es seguida y emitida por el Pleno del Consejo Regulador, basándose en las distintas consultas e informes de los Servicios Técnicos. Los parámetros a valorar se obtienen de los propios caldos recolectados en los distintos procesos de calificación, análisis organolépticos, físicos y químicos, dentro del periodo estipulado, además de todos los demás datos recabados durante la vendimia. Las distintas y exigentes operaciones de los enólogos, técnicos y catadores expertos resultan fundamentales para la asignación concreta de cada cosecha.

La Denominación de Origen de las Rías Baixas autoriza hasta doce variedades de uva, siendo la variedad “Albariño”, la más representativa, llegando al 90% de los viñedos de la zona. Otras variedades como blancas loureira, treixadura, caiño, torrontés y godello, mantienen aportaciones de uva con menor protagonismo, pero con una calidad muy definida.

En general todos los vinos de esta D.O., mantienen altos porcentajes de “Albariño”, normalmente del 70%; el otro 30%, queda definido entre el resto de variedades, principalmente la “Treixadura y Loureira”. Por supuesto, podemos encontrar el vino “Albariño” cien por cien puro. Tan solo informémonos y leamos la etiqueta del propio bodeguero.

Conclusiones

Es de recomendar que cuando degustemos de un vino joven “Albariño” pensemos en la tierra que dio vida a la cepa y a la elaboración del precioso caldo que tenemos en nuestra copa sabiendo que, además de saborear un vino sin igual, detrás del mismo hay generaciones de viticultores que han dejado su esfuerzo y sudor en unas tierras de tipo bronco, con accidentadas laderas y que, poco a poco, las mujeres y los hombres de las “Rías Baixas” han sabido obtener lo mejor de cada cepa en su elaboración.

La Denominación “Rías Baixas”, es una de las de mayor reconocimiento de origen de España, con una atractiva demanda fuera de nuestro país, lo que nos debe enorgullecer hacernos sentir altamente complacidos de que en nuestro país se produzca este gran vino.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Pasado y presente del cultivo de girasol

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño.

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones.

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge.

Purines, nueva forma de aplicación

La contaminación ambiental y de los suelos tiene una importante relación con los purines. Por ello se han tomado medidas para cambiar la fórmula de aplicación de los mismos.

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s